Jaime López
La alcadesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, comunicó que ya comenzó el acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para facilitar la reapertura de los túneles de la zona arqueológica.
Sin embargo, aclaró que no hay una fecha concreta para dicha apertura y explicó que, previo a ella, se requiere darles mantenimiento.
«La verdad estamos muy contentos, porque justo estamos ya en mesas de trabajo con el INAH, con diversos sectores, para poder llegar a un acuerdo», acotó.
Señaló que la inversión para volver a reactivar los túneles es de aproximadamente 100 mil pesos mensuales, por lo que adelantó que diseñarán una estrategia para cubrir el monto en cuestión.
«Es una inversión muy amplia, porque se requiere personal humano, entonces, nosotros desde el gobierno municipal haremos ese esfuerzo para poder contratar a personas que van a estar destinados al trabajo en la zona arqueológica», dijo.
Recordó que la repertura de los túneles fue una promesa de campaña que tienen que hacer realidad.
Por su parte, la legisladora local, Nayeli Salvatori Bojalil, comunicó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula apoyaría con personal de servicios públicos.
Abundó que el INAH destinará una parte de su presupuesto a la apertura y preservación de los túneles.
Acerca de una fecha exacta para la reactivación del atractivo, respondió que eso depende de la aprobación de los egresos de 2025 tanto del INAH como del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.