· Siguen mesas de trabajo sobre actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano
Cholultecas Unidos en Resistencia, la organización que aglutina a los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula, definieron su postura clara de no permitir que haya especulación inmobiliaria a partir de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
En las mesas de trabajo que se han instalado con la Secretaría de Gobernación estatal, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, los representantes de Pueblos Originarios han planteado lo siguiente:
Señalan que el ayuntamiento argumenta la improcedencia de reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos sobre su territorio y los polígonos de protección. Sin embargo expuso su propuesta más en general, cercenando el contenido de los artículos qué hablan sobre los derechos indígenas a conveniencia.
Y a continuación saltaron la siguientes dudas de los pueblos originarios: Por qué si el Ayuntamiento dice reconocer y respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos, no lo incluye en el PMDU?.
El Ayuntamiento respondió que porque ya habitan otras personas que no son originarios en los pueblos.
Hay discrepancias en estar o no de acuerdo que el territorio indígena de los pueblos originarios son sus Juntas Auxiliares, para el Ayuntamiento no está de acuerdo, sin reconocer un territorio especifico de los pueblos originarios.
Otra omisión del ayuntamiento es que en los polígonos de protección en las zonas de Conservación y consolidación están más reducidos qué los propuestos por los pueblos y se inserta incluso las zonas de impulso urbano, contraria a la protección qué proponen los pueblos. El Ayuntamiento respondió que porque esas zonas ya no son cultivadas, ni de Pueblos Originarios
Para los pueblos originarios las repuestas del Ayuntamiento son completamente infundadas, pues “que habiten otras personas en nuestro territorio no hace qué perdamos nuestros derechos a la libre determinación sobre el mismo, por qué entonces ¿si un extranjero llega habitar suelo mexicano, deja entonces de ser suelo mexicano? Igualmente nuestro territorio está determinado de manera ancestral y histórica y esas delimitaciones son las que se consideraron para determinar los límites de las Juntas Auxiliares.
Por último sus zonas de impulso si están en territorio indígena donde se siembra nopal, por ejemplo en Tlaxcalancingo, o maiz en Cacalotepec o cabecera. Por lo que consideramos qué será preciso qué las universidades verifiquen en campo, con documentos históricos y relatos estas controversias. Donde se podrá demostrar que si tenemos derecho a la libre determinación sobre nuestro territorio, qué el territorio indígena ancestral es el equivalente al de la Junta Auxiliar y que sus zonas de impulso se encuentran en zona qué habitan los pueblos y ocupan