Jaime López
A unos días de que el defensor del agua, Renato Romero Camacho, acuda a la audiencia inicial que le interpuso una dependencia federal, el activista dio a conocer que la Fiscalía de Puebla lo notificó sobre la apelación respecto a su absolución por cargos estatales.
Mediante las plataformas digitales de organizaciones sociales, explicó que la empresa privada Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, busca echar para atrás su liberación.
Abundó que la notificación se la dieron a través de una trabajadora del órgano de justicia local, subrayando que no se hizo acompañar de la fuerza pública como, afirmó, suele ser la costumbre de la Fiscalía.
Romero Camacho cerró su mensaje en el video expresando una de las consignas principales de las y los activistas sociales, la cual dice «¡Zapata vive, la lucha sigue!».
El defensor del agua, que ha acusado a la empresa Granjas Caroll de contaminar los mantos acuíferos de la Cuenca Libres-Oriental, se ha convertido en un referente de la actual lucha social en el estado.
Recientemente, apoyó el plantón de pobladores de Cholula en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Plaza América, quienes exigieron que no se renueve la concesión para el suministro del vital líquido a Agua de Puebla.
Ahí, insistió que el gobierno de Puebla y la Federación van por la extracción del agua de distintos municipios para la puesta en marcha del programa Polos de Desarrollo.


