San Nicolás de los Ranchos, Pue. Ejidatarios, autoridades religiosas y familias de la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan buscan unir las piezas arqueológicas que tienen bajo su resguardo para construir un nuevo museo comunitario en las faldas del cerro del Teotón, ubicado en esta junta auxiliar.
En entrevista, el activista cultural Bonifacio Cholula precisó que el actual museo del Teotón y de la Nuez de Castilla, ubicado en el centro de San Pedro Yancuitlalpan, no cuenta con el suficiente espacio para albergar a piezas arqueológicas que datan desde hace seis mil años.
Indicó que esta comunidad de origen nahua tiene en su acervo unos tres mil vestigios prehispánicos, que consisten principalmente en hachas, vasijas y piedras preciosas, además que también el actual museo cuenta con piezas bajo su resguardo, el cual es reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, Bonifacio Cholula detalló que San Pedro Yancuitlalpan cuenta con tres hectáreas de reserva en el cerro del Teotón, en donde buscan construir el nuevo museo comunitario, para lo cual se requiere de una inversión de cinco millones de pesos.
Finalmente, dijo que tendrán una mesa de trabajo con autoridades ejidales, auxiliares, municipales, estatales y federales para buscar concretar este proyecto.