Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Con la colocación de una escalera metálica, avanzan los trabajos de rehabilitación de la escalinata del pocito en la Gran Pirámide de Cholula, los cuales concluirán el próximo 15 de febrero del año en curso en esta jurisdicción.
Así lo dio a conocer el encargado del rescate de la escalinata del pocito, Ernesto Silva, quien precisó que en el tramo 2 de la escalera de piedra y cemento, el proyecto ejecutivo contempla la colocación de un puente metálico, por lo que el antiguo acceso que hacía esquina será rellenado, para ser una jardinera, además que se colocará un puro de contención para evitar futuros desprendimientos.
“La escalinata original, en el tramo 2, tenía un hundimiento, así como fractura, ocasionado por movimientos telúricos, que, aunado a la fauna de la zona, generaron hundimientos, filtraciones y agrietamientos en el subsuelo de cuatro metros, donde se encuentran los túneles”, dijo.
Al respecto, precisó que además se están colocando lajas en los tramos restantes de la antigua escalinata, para hacerla más segura, nivelada y cómoda para los visitantes y lugareños, donde serán colocadas pasamanos y barandales, donde hasta la fecha únicamente se han encontrado pedazos de vasijas de diferentes épocas que no alteran el proyecto original.