Aprehenden a narcomenudista presuntamente vinculado con 9 desapariciones en las Cholulas

Aprehenden a narcomenudista presuntamente vinculado con 9 desapariciones en las Cholulas

Jaime López

Recientemente, se dio a conocer la aprehensión en Puebla de un narcomenudista apodado «El patuleco», presuntamente relacionado con la desaparición de una decena de personas en la zona metropolitana, de las cuales nueve eran habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula.

De los nombres que se mencionan en versiones periodísticas, en concreto, en Página Negra, Adolfo Campos Toxqui es el de más larga data, pues se le vio por última ocasión en agosto de 2023 en el barrio de San Matías Cocoyotla.

Le siguen Juan Daniel Juárez González y Rubí Vázquez Romero, cuya última pista se supo en noviembre y diciembre de 2023, respectivamente.

En el caso de ella, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió una ficha con sus rasgos o características personales, aunque no se ha actualizado su estatus o situación actual tras la detención de «El patuleco».

De las otras seis personas de las Cholulas presuntamente desaparecidas por el narcomenudista, hay cinco casos de 2024, de los cuales tres son mujeres y se registraron entre octubre y noviembre del año aludido.

Las primeras dos son María del Socorro Cruz Santamaría, de 43 años, y Brenda Karla Tochimani Torres, de 19, ambas de San Pedro Cholula y con fichas oficiales de búsqueda.

La tercera sería Luz Elena Campos, hermana de la primera víctima de desaparición atribuida al «Patuleco» y que tenía 21 años el día de su extravío.

Finalmente, Edgar Tepox Tehuitzil sería el caso más reciente de desaparición relacionado con el narcomenudista, pues fue visto por última ocasión en febrero de 2025.

Trasciende que «El patuleco» explotaba sexualmente a sus víctimas o los usaba como «halcones», es decir, como vigilantes en sus actividades ilegales.

Este reportero preguntó a la agrupación Voz de los Desaparecidos si alguna de las personas en comento forman parte de sus investigaciones, obteniendo como respuesta que ninguna de ellas.