Jaime López
Anahí González Monfil es originaria del municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, en donde existía la creencia de que las mujeres traían mala suerte si estaban en una destilería.
Descendiente de una familia de productores de mezcal, ella ha roto con esa idea preconcebida, pues ha logrado impulsar su propia marca denominada Agave Rosa, la cual obtuvo este año el galardón de Mejor mezcal revelación.
«Soy la quinta generación y la primer maestra mujer mezcalera dentro de mi familia», declaró.
Relató que su gusto por el arte de cosechar y fermentar agave le viene de sus antepasados, pero mencionó que su legado familiar iba a perderse debido a que sus dos hermanos varones no tuvieron interés en la producción de mezcal.
A raíz de eso último y de los prejuicios sobre la participación femenina en su comunidad es que nace Agave Rosa, apelativo que también rompe con los paradigmas de otros mezcales en el estado, que son dueños de nombres e imágenes masculinizados.
Fue en 2020 cuando Anahí lanzó su propia destilería y, por consecuente, su primera producción de su ahora triunfadora bebida, la cual se comercializa en línea.
La especialista explicó que los lotes de Agave Rosa se producen entre los meses de enero y mayo y señaló que el costo de la botella va de los 400 a los mil 200 pesos.
En cuanto a cómo saber que un mezcal goza de una buena calidad, respondió que debe verse cristalino y debe expedir un aroma a maguey, aunque aclaró que esto último se va afinando con la práctica.
Agave Rosa es definido como un producto 100 por ciento orgánico, elaborado con distintos sabores, por ejemplo, jamaica, piña, coco, tamarindo, café, naturales Espadin, Papalometl y pechuga.
Para mayor información, las personas interesadas pueden hablar el teléfono 244 121 1466 o buscar Mezcal Agave Rosa en las distintas redes sociales.