Acusan que reclusos removidos de San Pedro Cholula fueron golpeados y trasladados ilegalmente

Acusan que reclusos removidos de San Pedro Cholula fueron golpeados y trasladados ilegalmente

Jaime López

Familiares de algunos de los internos del penal de San Pedro Cholula, que este viernes fueron reubicados, se manifestaron para exigir su regreso y acusaron que la decisión de llevárselos a otro centro de reinserción social fue tomada de manera discrecional y violando sus derechos humanos.

Con las consignas «Los queremos de regreso» y «Ya basta de tanta corrupción», mencionaron que a tres de ellos los golpearon y los responsabilizan falsamente de ayudar a escapar al reo que, desde el pasado 16 de febrero, se mantiene prófugo, el cual es identificado como Ernesto N.

Aseguraron que sus familiares no son peligrosos y que están siendo señalados injustamente solo por estar en el lugar equivocado, cuando jugaban baloncesto a la hora en que se reportó la fuga de Ernesto N.

«¿Por qué quieren tapar el error de ellos, en este caso, con nuestros familiares? Porque realmente fue error de ellos, ¿cómo se les pudo haber escapado?», acotaron.

Las personas inconformes aseguraron que sus familiares tienen buena conducta y dijeron que incluso uno de ellos formaban parte de la escolta del centro penitenciario.

Por otro lado, subrayaron que uno de los reos trasladados ni siquiera ha recibido sentencia por el delito que le imputan y ahora ya fue removido de penal.

Acerca de si han recibido apoyo por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, dijeron que sí y que personal de ese organismo ya sacó fotografías de los moretones de los afectados.

Cuestionaron a los directivos del penal por el criterio discrecional y opaco por el que decidieron la reubicación de sus familiares, remarcando que ni siquiera hicieron la notificación correspondiente al juez.

«No están bien lo que están haciendo», sentenciaron.

De acuerdo con el testimonio de las personas que se manifiestaron en el Cereso de San Pedro Cholula, sus familiares apenas tenían entre uno y siete años en dicho lugar.

Finalmente, invitaron a los parientes de los 30 reos que fueron reubicados a alzar la voz y sumarse a sus exigencias para que no haya más anomalías.