Jaime López
«Verlo en vivo es impactante, pero es más impactante ver lo que ha hecho la gente para su recuperación», refirió la escritora y periodista social, Carla Escoffie, en su visita por el exbasurero de Cholula.
Con motivo de la presentación de su libro «Anarquismo Jurídico», la también abogada recorrió las inmediaciones del exrelleno sanitario clausurado en 2024 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la finalidad de constatar los altos niveles de contaminación ocasionados por el derrame de lixiviados.
Sin embargo, también fue testiga presencial de la manera en cómo la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero se ha organizado para frenar la problemática en cuestión.
Escoffié sostuvo que una manera para visibilizar la lucha por los recursos naturales es tejiendo redes entre personas que tengan el mismo interés de defender su territorio.
No obstante, sostuvo que el Estado no ha sido capaz de revertir los daños ambientales ocasionados por la empresa que tiene la concesión del exbasurero.
Acerca de su texto, comunicó que está disponible en distintas librerías y dijo que la versión en PDF se puede conseguir en plataformas digitales.
Carla Escoffié se ha convertido en un referente en redes sociales por darle visibilidad a las luchas de distintas comunidades del país, así como por denunciar los abusos del cartel inmobiliario en el territorio mexicano y las consecuencias de la gentrificación.

