Jaime López
De un promedio de 80 personas que realizan el examen práctico de manejo en los simuladores instalados por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, cinco no aprueban dicho examen, indicó personal de esa dependencia.
La cifra en cuestión representa apenas el 6.25 por ciento del total de ciudadanas y ciudadanos que buscan obtener su licencia de conducir.
En un recorrido efectuado por Esto es Cholula a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, pudimos constatar parte del proceso para llevar a cabo el examen aludido, en donde los simuladores emulan un vehículo automático.
Según testimonios de algunos solicitantes para obtener su licencia, el tiempo que esperan para realizar la evaluación oscila entre los 30 y 40 minutos, desde la recepción y digitalización de sus documentos hasta la prueba en el simulador.
Dicho simulador cuenta con la guía de un asistente, quien va explicando a las personas usuarias las posibles infracciones y la manera de realizar el examen.
La gente tiene dos minutos para familiarizarse con el simulador y, posteriormente, posee un plazo de 300 segundos o 5 minutos para aprobar su práctica.
Es evidente el nerviosismo que causa el examen debido al desconocimiento del camino a recorrer, en donde puede haber accidentes o distintos siniestros viales.
El porcentaje mínimo para aprobar es de 75 puntos, pero solo se logra si en el simulador no se cometen infracciones como atropellar ciclistas, subirse a la banqueta o quedarse muy por detrás de las cebras peatonales en un alto de semáforo.
Asimismo, el aparato descuenta puntos por exceder los límites de velocidad o por interpretar incorrectamente las señales de tránsito.
A decir del guía que ayudó a Esto es Cholula en la realización de este texto, si alguien reprueba el examen práctico en los simuladores, tiene que dejar pasar un periodo de dos meses para agendar una nueva cita.
Cabe agregar que Esto es Cholula acudió al Edificio del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl para grabar imágenes de los simuladores, pero personal administrativo de ese lugar no dio autorización para tal efecto, a pesar de la buena disposición de la Secretaría de Movilidad y Transporte.


