Jaime López
La creadora de contenido Carla Escoffié dio a conocer la denuncia de pobladores de San Andrés Cholula acerca de que autoridades de ese municipio quieren desintegrar su tejido comunitario mediante el Plan Municipal de Desarrollo, el cual presuntamente favorece a las grandes inmobiliarias.
En sus redes sociales, la también abogada explicó que, desde hace seis años, les quieren imponer un programa con políticas que no son favorables para las comunidades originarias.
Ello debido a que se contempla dividirlas para construir grandes avenidas y centros comerciales, que solo traerán beneficios económicos para la gente rica o con mejor posición financiera.
«Esto pareciera ser una forma planificada de desintegrar el tejido comunitario de los pueblos cholultecas en San Andrés Cholula», manifestó.
Escoffié agregó que las y los habitantes afectados ya diseñaron su propio Plan de Desarrollo con ayuda de especialistas de distintas universidades, algo que al parecer, señaló, no es del agrado de las autoridades municipales.
Acerca de los argumentos que se suelen utilizar para desprestigiar la lucha de las comunidades, por ejemplo, que están en contra del progreso, dijo que el urbanismo promovido por la clase política puede ser colonialismo inmobiliario que solo prioriza la calidad de vida de las élites.
Por otro lado, Escoffié comunicó la resolución de tres jueces federales contra el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para que no imponga un Plan Municipal de Desarrollo sin tomar en cuenta a sus habitantes indígenas.
Cabe agregar que, este lunes 20 de octubre, la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres y su equipo de trabajo tienen que reunirse con representantes del gobierno estatal y con Cholultecas Unidos en Resistencia para acatar el fallo de los jueces aludidos.
Dicho encuentro se llevará a cabo en la dirección de Gobierno, la cual se ubica cerca de Casa Aguayo, pero no será transmitido debido a reglas no escritas de las autoridades estatales.


