Jaime López
La zanja Actipan, que atraviesa las juntas auxiliares de San Rafael Comac y Santa María Tonantzintla, es uno de los lugares de San Andrés Cholula con mayor riesgo de inundaciones durante la actual época de lluvias, informó Alejandra Zamora Martínez, titular de la Secretaría municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
«El día de antier se vio rebasada, totalmente rebasada, y se inundó toda esa parte, pero digo, por más que nosotros hagamos (acciones de prevención), el tema de las inclemencias del tiempo nos está rebasando», dijo.
Cabe recordar que la zanja en cuestión ya fue intervenida en la administración pasada, la encabezada por Edmundo Tlatehui Percino, quien instruyó a la limpieza de 3.2 kilómetros del afluente natural aludido.
En entrevista con medios, Zamora Martínez fue cuestionada sobre los puntos rojos por precipitaciones en la demarcación comandada por la panista Guadalupe Cuautle Torres.
Indicó que algunos de ellos están cerca de las viviendas edificadas a las orillas de los ríos Atoyac y Zapatero, situadas en la colonia Emiliano Zapata y la colonia Concepción La Cruz.
A esos puntos, se suma la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, que se localiza a la altura del kilómetro 6 de la carretera federal a Atlixco.
La funcionaria municipal agregó que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula está limpiando con sus equipos las cuencas que están repletas de basura por la falta de cultura de la ciudadanía.
«No tiene mucho que limpiamos la zanja en Tlaxcalancingo y que nos estamos encontrando, basura y escombro. Ahorita con toda esa basura que está todo se inunda», declaró.


