
CIUDAD DE PUEBLA, Pue., 25 de septiembre de 2025.– Con la participación de más de 800 líderes y especialistas, este 24 de septiembre arrancó en el Centro Expositor de Puebla el XXXI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), evento que se desarrollará hasta el 26 de septiembre y que busca consolidar al estado como referente nacional e internacional en este sector.
Durante la inauguración, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Michele Wohlmuth, subrayó que aún existen cuatro pendientes estructurales para fortalecer la competitividad: tasa cero, visas, aduanas y la actualización del estudio de relevancia de la industria. En ese sentido, hizo un llamado a contar con reglas “inteligentes” que permitan duplicar el impacto económico que generan los congresos y convenciones.
Wohlmuth reconoció al gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, por su apoyo en la organización y destacó que el turista de reuniones gasta hasta cuatro veces más que el de placer. Asimismo, explicó que actualmente se trabaja bajo el modelo “Buro Mexicano” de ventanilla única, el cual busca coordinar destinos, postular congresos con una sola voz y aprovechar la inteligencia de mercados para impulsar la industria.
De acuerdo con estimaciones, el CNIR 2025 dejará una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, cifra que podría superar a la de la edición anterior. Además, se prevé que el 80 por ciento de los proveedores involucrados sean de la región, lo que representa un impulso directo a la economía local.
Con este congreso, Puebla reafirma su liderazgo en la atracción de eventos de talla nacional e internacional, consolidándose como uno de los destinos más competitivos en turismo de reuniones.

