Jaime López
Este viernes 5 de septiembre continuará la audiencia inicial contra los defensores del agua, Renato Romero y Pascual Bermúdez, en donde jueces federales decidirán si los vinculan o no a proceso por presuntos ataques a las vías de comunicación.
En ese sentido, pobladores de Cholula y de la Cuenca Libres-Oriental han convocado a realizar un mitin en el Centro de Justicia Penal Federal a fin de exigir libertad para los comunitarios referidos.
De acuerdo con su invitación, las y los habitantes comenzarán a reunirse a partir de las 14 horas y permanecerán hasta que haya una resolución final.
Las comunidades de Cholula aseguran que Renato Romero y Pascual Bermúdez siguen siendo criminalizados por «el mal gobierno» que está del lado de la empresa Concesiones Integrales, popularmente conocida como Agua de Puebla para Todos.
Recordaron que la supuesta víctima o denunciante es Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), aunque el abogado de ambos activistas ha revelado que los testigos a favor de CAPUFE son trabajadores de inteligencia de la Secretaría de Gobernación de Puebla
En ese tenor, el Nodo de Derechos Humanos documentó que, en la audiencia del 1 de septiembre, presidida por el juez Jorge Ramírez, fue notoria la ausencia de CAPUFE y de su representante legal, Iván Barrón Reyes, lo que el juez interpretó como desinterés de la parte presuntamente agraviada.
Agregó que la fiscalía encabezada por la Ministerio Público Eloísa Paredes presentó la acusación en contra de Pascual Bermúdez y Renato Romero basada en declaraciones de elementos de la Guardia Nacional, funcionarios de Xoxtla y publicaciones de redes sociales o notas periodísticas obtenidas en línea, que simplemente acreditan el cierre de la autopista, no así algún ataque a vías de comunicación.


