Jaime López
El actor mexicano Joaquín Cosío hizo una crítica a la legisladora de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil, por exhibir en redes sociales los datos personales y la imagen del presunto responsable de la cuenta denominada Mr. Cívico.
El intérprete nacional acusó que ese tipo de prácticas es un ejemplo del abuso de poder en el que incurren algunas personas que integran la actual clase política del país.
Y pidió estar atento a ese caso con motivo de las distintas denuncias que se han promovido en el territorio mexicano contra ciudadanas o ciudadanos que exhiben o critican los presuntos yerros de servidores públicos.
Es oportuno mencionar que, según algunos analistas, publicar fotos y nombres de personas que no están en el servicio público sin su consentimiento y con mala intención, puede considerarse doxxing, un delito digital.
La política de Morena, Nayeli Salvatori, también exhibió y reveló recientemente al presunto responsable de otra cuenta que ha criticado a funcionarios locales, la cual se llama @Emperathore.
Tanto en ese caso como en el de Mr. Cívico hay posturas encontradas, pues así como hay quienes están del lado de los tuiteros aludidos, también hay voces que catalogan a dichas cuentas como acosadoras y violentas.
Además, Mr. Cívico es una cuenta que comparte constantemente tuits o publicaciones de políticos aliados al PAN o que son opositores al partido Morena.
En ese sentido, el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, es una de las personas que ha salido a la defensa de Mr. Cívico, acusando a Salvatori Bojalil de ocupar recursos públicos para supuestamente exponer a ciudadanos.
En respuesta, la política de Cholula le respondió al empresario que ella solamente lo invitó a conocer su trabajo legislativo y extendió dicha invitación a Salinas Pliego, a quien acusó de evadir impuestos.
Por último, Salvatori Bojalil le dijo que cuando quisiera le enseñaba a «Memito» a ser un buen influenciador, lo que Salinas Pliego reviró asegurando que él la supera en más de tres cuartas partes en el número de seguidores.


