Esto dice Bienestar Animal de San Andrés sobre zorro en fraccionamiento y entrenador de «Sicario»

Esto dice Bienestar Animal de San Andrés sobre zorro en fraccionamiento y entrenador de «Sicario»

Jaime López

Celia María Rivera Zárate, directora del Centro de Adopción y Bienestar animal en San Andrés Cholula, aseguró que el zorro que tienen como mascota en el Fraccionamiento El Olivo se encuentra en buenas condiciones.

A pregunta expresa sobre el tema, la funcionaria mencionó que hicieron una inspección en el domicilio en el que tienen al animal en cuestión, subrayando que no hay ningún indicio de maltrato.

«Nos hicieron el reporte, se acudió al reporte, la persona muy amablemente nos permitió el acceso a su domicilio, pues realmente tiene toda la documentación, el zorrito está en muy buen estado, en buenas condiciones, ahora si que de tenencia responsable todo estaba bien», explicó.

No obstante, aclaró que la supervisión de ese tipo de animal no está dentro de su competencia, sino le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Por otro lado, ella y su equipo de trabajo se pronunciaron sobre el entrenador canino, Emiliano Hegner, que pone a su lomito a seguir su camioneta como parte de una rutina diaria de ejercicio.

Si bien expresaron que no es la mejor manera de ayudar al perro a satisfacer su alta demanda de actividad física, precisaron que no es un caso de maltrato animal.

Los funcionarios únicamente le recomendaron sacarlo a entrenar con correa para cumplir con los lineamientos de tenencia responsable de animales que existen en el municipio.

A decir de los servidores públicos de San Andrés Cholula, muchas veces la ciudadanía desconoce los alcances de la tenencia responsable, por ejemplo, darle agua a sus mascotas, junto con sombra y un lugar para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Igualmente, informaron que los animales deben de contar con su medicina preventiva, es decir, que estén bien vacunados, además de limpiar sus áreas y tenerlos en un espacio cómodo de acuerdo con su tamaño.

En cuanto al número de reportes que cada semana reciben referente a supuestos casos de maltrato animal, respondieron que son de 13 a 16, aunque de esa cifra, la mayoría solo tiene que ver con mejorar aspectos de su tenencia responsable.