Jaime López
El gobierno de Puebla dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado el lanzamiento de la licitación pública para rehabilitar el manantial de Santa María Acuexcomac, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.
Cabe recordar que el afluente en cuestión fue declarado extinto en septiembre 2023, durante la gestión de Paola Angon Silva, debido a la sobre explotación del vital líquido.
Asimismo, en su momento, hubo señalamientos de que la empresa Concesiones Integrales realizó perforaciones en el manantial pese a ya estar seco.
La convocatoria para rehabilitar el afluente del Acuexcomac fue publicada el pasado 5 de agosto y es promovida por el Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
La fecha límite de inscripción para las empresas interesadas es el 11 de agosto, mientras que la presentación de propuestas se realizará el 20 de ese mismo mes.
Para obtener las bases de la licitación, se pide un pago de 5 mil pesos y un anticipo del 30 por ciento de dicho monto o cantidad.
Según el documento, las obras para rehabilitar el Acuexcomac deben comenzar el 28 de agosto y concluirse en 56 días naturales.
Ello significa que aproximadamente el 23 de octubre ya debe de estar inaugurado el proyecto aludido, es decir, en el marco del primer informe de gobierno de Tonantzin Fernández Díaz.


