Es un acto de rebeldía sembrar árboles, señalan jóvenes que reforestaron inmediaciones de la Udlap

Es un acto de rebeldía sembrar árboles, señalan jóvenes que reforestaron inmediaciones de la Udlap

Jaime López

Alejandra, Edmundo y Angello son algunos de los jóvenes que recientemente plantaron árboles en las inmediaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en la calle 14 Oriente, con la finalidad de amortiguar las olas de calor que afectan esa zona.

En entrevista para Esto es Cholula, sostuvieron que lo anterior obedeció a una iniciativa propia y dijeron que no tuvieron la autorización de la institución educativa, debido a que el predio está a cargo del Ayuntamiento.

En ese sentido, subrayaron que son unos rebeldes, que se juntaron para sembrar árboles y que buscan mejorar las condiciones ambientales de la región.

«Yo creo que es un acto de rebeldía el querer sembrar árboles dentro de una zona que la verdad generaría mucha sombra y la plusvalía subiría muchísimo», dijeron.

Explicaron que las actuales islas de calor en las ciudades pueden ser amortiguadas justamente con la siembra de árboles y expresaron que estos, a su vez, sirven para reutilizar el agua de las lluvias o precipitaciones.

En cuanto a las personas que formaron parte de su iniciativa, respondieron que fueron aproximadamente 30 jóvenes pertenecientes a distintas agrupaciones, por ejemplo, Lupe Baez Vintage o Planet Rangers.

Acerca de las especies que plantaron en las inmediaciones de la Udlap, indicaron que fueron pinos de ocote, los cuales tienen 2.5 años de vida cada uno.

Agregaron que, después de la siembra, se requiere ayuda para mantenerlos, regarlos, abonarlos y lograr que permanezcan en buenas condiciones.

«Entonces, la labor no se queda solo en la siembra del árbol, se puede hacer todavía más chamba, se le puede dar seguimiento», declararon.

Finalmente, pidieron a las vecinas y vecinos de la región salvaguardar las especies sembradas por ellos y evitar maltratarlos o arrancarlos.