Jaime López
A propósito de la marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México que se realizó el pasado fin de semana, es oportuno mencionar que dicho fenómeno también se está comenzando a percibir en los municipios poblanos de San Andrés y San Pedro Cholula.
Cabe recordar que la gentrificación es definida por especialistas como la rehabilitación de zonas empobrecidas que ocasionan el arribo de habitantes extranjeros, el encarecimiento de servicios básicos y el desplazamiento de pobladores originarios.
En ese sentido, investigaciones periodísticas y datos del Inegi publicados en 2024 revelan que en las Cholulas hay asentamientos de personas provenientes de 26 países.
Obviamente, dichas personas no están familiarizadas con las festividades religiosas de la región ni con los cierres de vialidades por ese tipo de celebraciones, lo que ocasiona su molestia hacia esa dinámica.
Asimismo, académicas y académicos advierten que, en los alrededores de la Pirámide, ha comenzado a predominar la presencia de mercancías hechas en China y en India.
Eso último ha provocado que poco a poco comerciantes de productos tradicionales comiencen a ser relegados, por ejemplo, aquellos que ofertan chapulines o frutas de la zona.
Más recientemente, usuarias y usuarios de redes sociales advirtieron que la gentrificación en las Cholulas comienza con la publicación de anuncios de personas foráneas supuestamente buscando viviendas temporales cerca de la Pirámide.
Acusaron que se trata de una estrategia para asentarse definitivamente en la región e invitar a más foráneos a hacer lo mismo.
En contraste, hay quienes señalaron a esta casa editorial que no saben sobre un alza de personas extranjeras en las Cholulas, pero explicaron que no pueden opinar con certeza del tema, porque casi no salen de su domicilio.
Agregaron que no descartan un proceso de gentrificación como en la Ciudad de México debido a que demarcaciones como Oaxaca también están pasando algo similar y con motivo de que las Cholulas forman parte de uno de los puntos más atractivos para el turismo.
Finalmente, no hay que olvidar a las comunidades de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, que han advertido un proceso de urbanización voraz en la actualidad.
La Udlap y las rentas de cuartos en 5 mil pesos
Por su parte, influencers poblanos como El Yuyo Sánchez mencionaron que el fenómeno de la gentrificación también se puede percibir en el incremento de las rentas de las viviendas con motivo de la llegada de estudiantes de otros países.
Es el caso de la Universidad de Las Américas Puebla (Udlap), cuyo alumnado alquila habitaciones individuales hasta en 5 mil pesos por mes.
El monto en cuestión resulta sumamente elevado para un connacional o poblador de la zona, pero para los extranjeros, que tienen un mejor poder adquisitivo, se traduce en un precio muy accesible.
Agregó que, en la capital poblana, todavía se encuentran rentas de 2 mil 300 pesos, una tarifa que todavía está al alcance del bolsillo de estudiantes nacionales.


