Jaime López
Representantes de la BUAP, Ibero y Udlap realizaron una asamblea comunitaria con pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, a fin de exponer las repercusiones o consecuencias de la ampliación de grupos inmobiliarios en la región.
De acuerdo con lo expresado por habitantes de la demarcación, la problemática aludida ha provocado la escasez de agua y el incremento del pago del predial.
En ese sentido, representantes de las tres universidades señaladas en líneas anteriores indicaron que las juntas auxiliares gozan del derecho constitucional de la libre determinación para elegir su propia forma de desarrollo urbano.
Precisaron que no es necesario acreditar que pertenecen o son una comunidad indígena, sino basta con nombrarse y reconocerse como tal.
Por otra parte, explicaron que es viable técnica y jurídicamente incluir las propuestas de la población en el Plan Municipal de Desarrollo, entre las que destacan la protección de zonas agrícolas y el reconocimiento de pozos noria.
La asamblea de este domingo se llevó a cabo en la explanada de la presidencia auxiliar y continuará en la cabecera de San Andrés Cholula el próximo 6 de mayo.
Asimismo, habrá otras dos reuniones en Santa María Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan, los días 7 y 8 de mayo, respectivamente.
Cabe agregar que ya también se realizaron reuniones en más juntas auxiliares de San Andrés Cholula, en San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec.


