Jaime López
San Andrés Cholula es uno de los municipios de Puebla en los que no se han hallado cementerios clandestinos, a propósito de lo ocurrido en Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas, de 2006 a 2023, es decir, a lo largo de casi los últimos tres sexenios presidenciales, se han descubierto 41 fosas clandestinas en la entidad poblana, distribuidas en 31 municipios.
De la zona metropolitana, San Andrés Cholula y Cuautlancingo están exentos de esos hallazgos, según datos vertidos por la Fiscalía de Puebla, la Fiscalía Federal y los medios de comunicación.
En donde sí se ha encontrado un cementerio clandestino es en San Pedro Cholula, mientras que Puebla encabeza la lista con cuatro descubrimientos de ese tipo.
A la par de la capital, se sitúa Huejotzingo, también con cuatro fosas clandestinas, mientras que el municipio de Amozoc reporta una.
Quecholac, Tulcingo y Venustiano Carranza reportan tres cementerios clandestinos.
Acatzingo, Atzitzintla, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tepeaca y Tlachichuca, tienen dos fosas cada uno.
Y con una aparecen Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Francisco Z. Mena,Tepatlaxco de Hidalgo, y Tochtepec