Jaime López
Emilio Tello es una persona ciega asentada en San Pedro Cholula, que no percibe una infraestructura adecuada en dicho municipio para el desplazamiento de los sectores vulnerables como al que pertenece.
En entrevista, hizo mención de los obstáculos que enfrenta en su día a día, pues las calles y banquetas no están diseñadas para las personas con problemas visuales o con alguna discapacidad.
Detalló que las avenidas deben de contar con una terminación circular y topes para que él y otras personas ciegas se guíen en su caminar, sin embargo, indicó que no todas las vialidades cuentan con esas características.
«(Las calles están) Muy feas, primero, segundo no hay topes en donde tiene que haber (…) Yo me dirijo con el bastón; en la esquina tiene que haber un círculo redondo», declaró.
En otro orden de ideas, sostuvo que hay ciertos prejuicios en contra de ellos por las personas que usan gafas oscuras, pero no portan un bastón, que es una de las herramientas principales para que ellos identifiquen las cosas en la calle.
Con 49 años de edad, relató que un problema de salud, específicamente, diabetes, fue la razón que causó su ceguera, condición con la que lleva aproximadamente un lustro.
Al abordar la manera en cómo percibe ingresos para su supervivencia, reveló que no cuenta con apoyos del gobierno o las autoridades municipales.
«La verdad no tengo apoyo, ahorita no sé qué piensa el gobierno, dice que no hay convocatorias, yo tengo mis papeles ya, pero no, dice que no hay convocatorias», acotó.
Platicó que diariamente sale a recorrer las calles del Centro de San Pedro Cholula para pedir un apoyo económico voluntario a la gente.
Por lo que respecta a su vida familiar, sólo dijo que tiene tres hijas, pero que estas viven con su expareja. Lo que expresó más abiertamente es que lloró el día que perdió la vista.
Para las personas que deseen apoyar con alguna despensa o recurso económico a Don Emilio, pueden visitarlo en su domicilio que se encuentra en la 25 Poniente y la Diagonal de San Pedro Cholula, de 8 a 11 horas.