Jaime López
Una de las promesas más llamativas que se hicieron en la campaña de Tonantzin Fernández Díaz rumbo a la alcaldía de San Pedro Cholula fue la construcción de un Hospital General.
Sin embargo, a más de dos meses de que comenzó su gestión, no hay certeza sobre si dicha promesa comenzará a concretarse en 2025, según lo expresado por Priscila Madrid Hernández, regidora presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública.
En entrevista, la servidora pública en cuestión dijo que continúa la revisión acerca de si existe un terreno disponible o no para la edificación del nosocomio.
Informó que el tema forma parte de su plan de trabajo del siguiente año, pero aclaró que implica una inversión cuantiosa.
«Sabemos que es un tema presupuestario muy grande, por lo que necesitamos de la autorización y apoyo del Gobierno del Estado (…) Nosotros como municipio haremos lo que nos toca, pero, bueno, son temas que se deben de presupuestar», acotó.
Agregó que, antes de empezar la actual administración municipal, ya tuvieron una reunión con los directores y el exdirector del Hospital comunitario que existió en la época de la panista, Dolores Parra.
Cuestionada sobre si retomarían el proyecto de la política albiazul, no negó ni confirmó ello, alegando que continúa la revisión de la promesa hecha en campaña tanto por Tonantzin Fernández como por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
La regidora explicó que existe la posibilidad de solamente ampliar el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula, pero precisó que para esto hay que revisar su situación legal, es decir, cómo se encuentra dado de alta.
También mencionó que en la reciente visita del titular del programa IMSS-Bienestar se abordó el tema, pero no se pactó un compromiso como tal.
Al ser cuestionada sobre el número de usuarios del CESSA de San Pedro Cholula, indicó no tener el dato a la mano, pero reveló que ha habido un decremento por el desabasto de medicinas.
En otro orden de ideas, dijo que el siguiente año están programando una capacitación para las y los comerciantes de alimentos debido al incremento de enfermedades gastrointestinales en la región.
Expresó que la idea es poder entregarles hisopos e insumos para prevenir la propagación de ese tipo de padecimientos entre las y los cholultecas.