Por tratar de reprimir a la población, despedirán a abogado de edil auxiliar de Acuexcomac

Por tratar de reprimir a la población, despedirán a abogado de edil auxiliar de Acuexcomac

Jaime López

El edil auxiliar de Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, se comprometió a despedir a su abogado, Alberto Peralta Merino, luego de que este pidió reprimir las asambleas de los pueblos cholultecas contra el saqueo del vital líquido.

Así lo dio a conocer el Comité en Defensa del Agua de Santa María Acuexcomac tras la reunión que realizó el pasado martes por la noche con Tiro Rosas.

De acuerdo con la agrupación, el edil auxiliar reconoció que su abogado sobrepasó sus funciones, pues emitió un comunicado apócrifo y también trató de desacreditar a los pobladores.

Ello al señalar en una página de Internet que no tenían legitimidad para impedir la extracción de agua de los pozos de la región.

Fueron dos veces, el 5 y el 8 de noviembre, en las que el abogado solicitó el uso de la fuerza pública a través de un espacio digital denominado Revista Parlamentaria.

«Ya previamente el Lic. Merino había despreciado las peticiones de la comunidad de tenerlos al tanto de la demanda que interpuso, señalando que ellos no tienen nada que ver y que es un asunto de particulares, cuando está interponiendo un recurso de daño patrimonial que afecta principalmente a la comunidad y no solo al presidente auxiliar», expresó el comité.

Con respecto a las mesas de diálogo entre pobladores y autoridades, la comunidad acordó esperar este mes que las directivas del Soapap y Conagua se presenten. En caso contrario, advirtieron que «el pueblo actuará por su parte».

Por otro lado, exhortó al edil auxiliar a exigir al SOSAPACH y a la presidenta municipal Tonantzin Fernández, a que realicen de manera inmediata la limpieza de una parte de lo que era el Río El Batán, que hoy se ha convertido en un drenaje estancado con lixiviados de materia fecal que generan focos de contaminación en el centro de la comunidad y a un costado del Ahuehuete.