Jaime López
Luego de que pobladores de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, han exigido frenar la extracción de agua de cinco pozos de su comunidad, el secretario de Gobernación de ese municipio, Carlos Carrillo Cortés, aseguró que no tienen facultades legales para atender la demanda en cuestión.
En entrevista, el funcionario explicó que el responsable jurídico es el edil auxiliar de Acuexcomac, es decir, Darío Tiro Rosas, a quien habitantes señalan de enviar el vital líquido a la capital poblana.
Carrillo Cortés agregó que, pese a su falta de competencia en el tema, el gobierno de San Pedro Cholula está vigilando que se realicen mesas de diálogo con los habitantes inconformes, pues es su derecho.
«No nos involucra como gobierno municipal, salvo verificar que como el día de ayer, se realicen en orden, sin salir de los derechos o atribuciones que tienen la ciudadanía u organizaciones sociales para hacer los eventos que la ley les permite en términos de sus derechos humanos y constitucionales», dijo.
Afirmó que el ayuntamiento presidido por Tonantzin Fernández Díaz tiene una preocupación real por la falta de abasto de agua en la zona metropolitana.
«Hay una estrategia y política desde el gobierno federal, y ahora que nuestro gobernador electo entre en funciones, se va a implementar para todas las problemáticas que tenemos en el agua», declaró.
Indicó que el gobierno estatal entrante pondrá en marcha una política para aprovechar el agua de la lluvia, que no deje de lado la atención a las necesidades de los colectivos o agrupaciones sociales
Asimismo, comunicó que están participando en mesas de trabajo con la Dirección General de Gobierno y mencionó que están en el proceso de ver lo que municipalmente les corresponde.