Jaime López
Con la finalidad de vigilar que se cumpla la clausura definitiva hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Unión de Pueblos comunicó que mantendrá cerrado el relleno sanitario intermunicipal de Cholula.
La agrupación informó que no levantará el plantón para verificar que siga sin entrar basura por algún albazo de un juez corrupto o autoridad que pretendiera levantar la clausura decretada.
Por otro lado, exigió que la empresa a cargo de la concesión, Pro-Faj, ponga en marcha las medidas de remediación y reparación que impone la ley.
«En ello, los pueblos estaremos atentos en verificar los daños causados. El gobierno y la empresa pretenden dejar así el basurero cuando diariamente se siguen filtrando los lixiviados al subsuelo, por lo que la empresa deberá cumplir de manera urgente las medidas correctivas de infraestructura para el adecuado manejo de los lixiviados y el gas natural que se genera», acotó.
La Unión de Pueblos acusó que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina pretende ocultar la contaminación que ha causado el basurero de Cholula.
Dijo que la intención de eso último es que Pro-faj mantenga la concesión a 30 años que se le otorgó para operar o tener actividad en otros 19 municipios.
Recordó que el relleno sanitario de Cholula se propuso como un basurero seco, con separación y compostaje de basura orgánica y aprovechamiento de todo lo reciclable, así como compactación de todo lo no reciclable. Sin embargo, nada de esto fui cumplido.
Recientemente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina negó que el cierre del basurero de la muerte haya obedecido a que Pro-Faj no cumpliera ninguna de sus medidas correctivas