Si anulan elección en San Pedro Cholula, habría consejo municipal; lo podría presidir Arriaga

Jaime López

Si la elección en el municipio de San Pedro Cholula no es anulada por un tribunal electoral, a partir del 15 de octubre de 2024, el ayuntamiento de dicho municipio será conducido por la morenista Tonantzin Fernández Díaz, candidata declarada ganadora por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el respectivo cómputo supletorio celebrado entre el 5 y 7 de junio del año en curso.

Pero, si alguna autoridad judicial anula la elección municipal en cuestión, tendría que efectuarse una nueva votación, unos comicios extraordinarios que, seguramente, tendrían lugar hasta febrero o marzo del 2025.

Mientras tanto, el municipio sería gobernado, desde el 15 de octubre de este año, por un Concejo Municipal (equivalente al Cabildo) designado por el Congreso del Estado, cesando en sus funciones a Paola Angón, actual alcaldesa de la demarcación mencionada.

Trasciende que el titular de dicho Concejo Municipal podría ser Luis Alberto Arriaga, quien ya estuvo al frente de San Pedro Cholula en el periodo 2018-2021.

También podría ocurrir que la autoridad judicial solamente modifique los resultados o anule parcialmente, de tal forma que se expida una nueva Constancia de Mayoría, ahora en favor de la perredista Roxana Luna Porquillo, candidata que, hasta el momento, es reconocida como aquella que quedó en segundo lugar de la votación ocurrida el pasado dos de junio.

Volviendo a lo de las nuevas elecciones, también conocidas como extraordinarias, es oportuno recordar que, si estas son producto de una nulidad judicial, serán repuestas en idénticas o muy similares condiciones a las de la elección anulada de la cual provienen.

Eso último significa que, en una elección extraordinaria, participan las mismas candidaturas y los mismos partidos políticos que los de la respectiva votación ordinaria, no pudiendo variar su forma o modalidad de participación (en coalición o sin alianza).

Eso da oportunidad a Isauro López «Chawaro», quien ya manifestó su interés de volver a participar en la contienda si se repone el proceso comicial en cuestión.