Alistan Feria del Cacao en junta auxiliar de San Pedro Cholula

Jaime López

El próximo Viernes Santo, es decir, el 29 de marzo, se llevará a cabo la Feria del Cacao en San Francisco Cuapa, junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula.

Así lo dio a conocer el edil de esa demarcación, Margarito Teles Tello, quién destacó que el certamen en cuestión cada vez reúne a más personas con la finalidad de preservar la elaboración artesanal de chocolate, la cual tiene por lo menos dos siglos de tradición.

En entrevista para Esto es Cholula, platicó que la Feria del Cacao se realiza en honor a la imagen de Santo Entierro Cristo, que presuntamente curó a las y los pobladores de la zona ante las enfermedades registradas en el periodo revolucionario, por ejemplo, el sarampión.

«Lo que pasa es que anteriormente, ya tiene años, yo creo unos 200 años, tenemos una imagen de Santo Entierro Cristo, entonces, se rumora que cuando pasó la Revolución, había muchas creencias y había una hacienda que conocemos como Santa Clara; me cuenta mi mamá que llegó una enfermedad, el sarampión o la viruela, y acabó con casi todas las familias, entonces, se quedó una señora y ella tenía una capilla y ahí tenía la imagen del Santo Entierro, ella se la lleva a los fiscales y les pide que le obsequien una reliquia a la imagen», declaró.

Comunicó que habrá alrededor de 30 expositoras o cacahuateras, que son las mujeres de la región que, mediante jícaras, elaboran la espuma de cacao y la sirven en un contenedor de plástico.

A decir del comunitario, la feria ha tenido 10 ediciones, pero, en tiempos pandémicos, tuvo que celebrarse únicamente en las casas de algunas participantes.

En cuanto al costo de la bebida, indicó que será definido el próximo 17 de marzo, aunque estimó que el vaso oscilará entre los 20 y 25 pesos.

El edil auxiliar de Cuapa informó que, actualmente, hay seis maestras cacahuateras, que son las encargadas de enseñar la cantidad de ingredientes que se necesitan para la espuma de cacao y su preparación artesanal.

Aseguró que, poco a poco, las nuevas generaciones están aprendiendo a realizar ese tipo de bebida.

Cabe agregar que las ganancias que se obtengan en la Feria del Cacao son utilizadas para la realización de otras festividades religiosas de la comunidad.

Cacao tostado, azúcar, agua y canela, son los ingredientes que mezclan las maestras cacahuateras para la generación de espuma de chocolate.