Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. A través de una consulta ciudadana los vecinos de Santa María Tonantzintla eligieron dejar fuera al reloj monumental y al puentecito en el proyecto de restauración de la plaza principal de esta junta auxiliar, luego de que sufriera modificaciones arquitectónicas en el 2018 como parte del proyecto de Barrio Smart, que encabezó el gobierno municipal de Leoncio Paisano Arias.
Tras un juicio de amparo promovido por activistas sociales de esta jurisdicción, el ayuntamiento sanandreseño junto a la presidencia auxiliar convocaron a este domingo 29 de enero a una consulta popular, en donde los lugareños votarían de tres opciones para la restauración de su plaza principal, donde votaron 252 personas, cuya opción tres del anteproyecto obtuvo 109 votos.
Al respecto, el activista social, Juan Carlos Flores Solís mencionó que, tras los resultados obtenidos, propondrán a las autoridades municipales incluir el reloj en uno de los extremos de la plaza, a fin de que en el proyecto ejecutivo se fusionen ambos anteproyectos.
Finalmente, dijo que si no es incluida la propuesta interpondrán una nueva controversia, luego de que acusó que hubo coacción del voto por parte de las autoridades auxiliares para favorecer la propuesta ganadora.