San Andrés Cholula, Pue. Unos 42 migrantes, de esos, 11 familias han pedido asilo en esta jurisdicción en lo que va de este 2023, quienes son provenientes principalmente de Honduras, República Dominicana, Guatemala y Venezuela.
Así lo dio a conocer el regidor de migración, Juan Carlos López Bravo quien señaló que, aunque San Andrés Cholula no es un paso de migrantes, por la seguridad que ofrece, muchos que buscan el sueño americano hacen escala en este municipio.
Indicó que, a través de la Casa Refugiados, la regiduría que encabeza, así como el gobierno municipal los apoyan para obtener asilo, mediante la entrega de una tarjeta de residente temporal.
Al respecto, López Bravo recordó que en nuestro país ser migrante no es un delito, a diferencia de los Estados Unidos, por lo que por desconocimiento los ciudadanos de países, principalmente de Centroamérica, cuando arriban a México de manera ilegal son maltratados y extorsionados.
Sin embargo, en San Andrés Cholula han logrado refugiarse principalmente en la cabecera local, así como en las juntas auxiliares de San Rafael Comac y San Luis Tehuiloyocan, además de la colonia Concepción La Cruz y en la reserva territorial Atlixcáyotl.
Finalmente, mencionó que los migrantes que obtienen su tarjeta de residente temporal, buscan trabajo en los diferentes restaurantes que se encuentran en esta jurisdicción, en cambio, otros siguen con su búsqueda de cruzar hacia los Estados Unidos, porque con dicho documento pueden transitar de manera libre en nuestro país.