Polo Mendoza Cortés / Esto es Cholula
Es usual ver en nuestros municipios como Cuautlancingo, San Andrés o San Pedro Cholula, a varios conductores de motocicletas transitar por las calles con niños, bebés, objetos pesados o la familia completa SIN usar un casco de seguridad.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 1.2 millones de muertes causadas por accidentes de tránsito, el 23 % representa al sector motociclista de entre 15 a 29 años, esto derivado de: exceso de velocidad, No usar de casco por los motociclistas, No emplear medios de sujeción para los niños, entre otras.
A pesar de las cifras expuestas y de que muchos conocen los riesgos de conducir sin las medidas de seguridad pertinentes, las personas usuarias de este vehículo hacen caso omiso de esto y continúan transitando sin preocupación por las calles de nuestras localidades, incluso con más de cuatro personas en una moto que solo permite llevar a dos.
Aunado a ello, los elementos de tránsito no hacen nada al respecto para detener a estos conductores que ponen su vida en riesgo y de las que los acompañan, incrementado exponencialmente el riesgo de un accidente.
La misma institución internacional menciona que -“utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa”-, algo que al menos en nuestra zona vemos lejano por la falta de educación vial.
Si tú eres aquella o aquel conductor que sale todos los días con su moto a realizar cualquier actividad, como ir por el mandado, traer fotos o recoger a los niños de la escuela, piénsalo muy bien si no llevas casco, no sólo poner en riesgo tu vida, sino la de tus seres queridos.